jueves, 16 de abril de 2020

3.1 PORFIRIATO

3.1.1. ASCENSO
Porfiriato: Concepto, Causas, Características y Cultura

Porfirio Díaz gobernó por más de treinta años nuestro país y con su nombre se designa una etapa de la historia de México, el Porfiriato. El hombre fuerte de México en el último tercio del siglo XIX comenzó su actividad política en su natal Estado de Oaxaca. Sin embargo, su prestigio como militar -ganado a pulso en los campos de batalla, enfrentando a ejércitos del bando conservador e imperialista- fue lo que le permitió escalar hasta la presidencia de la República.
Los primeros actos militares en los que participa -en el bando liberal- se dan durante la guerra de Reforma, en donde organiza él mismo algunos regimientos con gente de Juchitán y con indios mixes. Gracias a sus actuaciones se ganó el puesto de jefe político de Tehuantepec y el grado de coronel de la guardia nacional.
Durante la Intervención Francesa su nombre comienza a sonar en el contexto nacional. Combate contra los franceses en las cumbres de Acultzingo y en la célebre batalla del cinco de mayo, de 1862, en Puebla. Es hecho prisionero en 1863-cuando los franceses por fin toman Puebla- y antes de ser expulsado del país logra escapar. Ante el avance de las tropas imperialistas retorna a Oaxaca en donde organiza la guerrilla, se enfrenta a las fuerzas del imperio de Maximiliano y obtiene algunos triunfos hasta tomar Oaxaca el 31 de octubre de 1866. Su máxima victoria, la que lo hace "héroe con fecha propia y derecho a estatua" -nos dice Luis González- la obtiene el 2 de abril de 1867 al reconquistar la ciudad de Puebla. De ahí persigue a Leonardo Márquez y en junio consigue la rendición de la ciudad de México, un mes después entrega la ciudad de México a Benito Juárez, a quien por ley le corresponde la presidencia constitucional.
Es tanto el prestigio del general Porfirio Díaz que -luego de derrotar por fin al régimen imperialista e iniciar el periodo de la República Restaurada- participa en las elecciones del año de 1867 aunque sólo obtiene el treinta por ciento de la votación.
En 1871 vuelve a presentarse como candidato a las elecciones y vuelve a ser derrotado por Benito Juárez.
En este momento Díaz opta por la rebelión y proclama el Plan de la Noria. A Su derrota electoral se suma la derrota militar.
Ante la muerte intempestiva del presidente Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada se hace cargo del gobierno, Porfirio Díaz se acoge a la amnistía que le ofrecen y se retira a Tlacotalpan, en veracreuz.
Sus aspiraciones continúan, ante la inminente reelección de Lerdo de Tejada, Porfirio Diaz lanza el plan de Tuxtepec -el 10 de enero de 1876- y nuevamente se alza contra el gobierno. El plan, que se modificaría después en Palo Blanco, presenta los siguientes principios: la no reelección del presidente de la República y de los gobernadores de los estados, desconocimiento del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, elecciones presidenciales a los dos meses de haber ocupado la capital y entrega del poder ejecutivo provisional a José María Iglesias si éste se adhiere al plan de Tuxtepec.
Los desacuerdos entre Lerdo y José María Iglesias fortalecen la posición de Díaz, en la batalla del 16 de noviembre de 1876 en Tecoac, Tlaxcala, consigue derrotar a las fuerzas lerdistas.
Como José María Iglesias no acepta el Plan de Tuxtepec entonces Díaz se autodesigna presidente de la República de forma interina el 15 de febrero de 1877.
Tras el abandono de la ciudad de México por el presidente Lerdo, Porfirio Díaz entra a la ciudad y remite al Congreso la iniciativa para la no reelección. Después de obtener el triunfo en las elecciones ocupa la presidencia constitucional por el periodo que termina en noviembre de 1880.
Salvo el periodo de 1880-1884 el general Díaz se mantuvo en el poder hasta el año de 1911, durante su largo periodo de gobierno pacificó al país, lo impulsó económicamente y se originaron algunos de los problemas políticos y sociales que lo derrocarían y que darían cauce a la Revolución Mexicana.
3.1.2 CONSOLIDACIÒN 
El porfiriato
La economía y las finanzas del país, durante este periodo, salieron de la bancarrota, florecieron la industria, el comercio, la banca, la minería, los ferrocarriles y los servicios públicos con esto México se aproximaba al capitalismo moderno.
La paz porfiriana dio incentivos a los inversionistas extranjeros para que desde su país exportaran sus capitales. El gobierno mexicano facilito la explotación de los recursos humanos.naturales y materiales. En cuanto a la industria estaba en el poder de los extranjeros, la industria textil y del vestido, alimentaria, cementera, hulera, siderúrgica, etc., fueron las más
importantes.
México volvió a figurar como importante productor de minerales en el mundo; Guanajuato, Zacatecas, Taxco, Pachuca, etc., lograron que México volviera a ser el primer productor de plata en el mundo.
En 1901 el gobierno de Díaz otorgo las primeras concesiones a las compañías petroleras, a fin de que realizaran los trabajos para la explotación y exploración de los mantos de hidrocarburos, gas y petróleo. Las principales compaññías provenían de Estados Unidos e Inglaterra las cuales recibieron todo el apoyo del gobierno, tierras, exenciones de impuestos, subsidios y
mano de obra.
Durante el Porfiriato se instalaron más de 20 mil kilómetros de vías férreas; las principales líneas iban de la Cd. de México a la frontera norte. Las compañías eran propiedad de empresarios norteamericanos.
Con el tiempo los ferrocarriles se convirtieron en el principal transporte masivo de pasajeros y mercancías que daban servicio a poblaciones aisladas.
La propiedad territorial es uno de los asuntos más trascendentes para la vida del país: con la Ley Lerdo de 1856 se inició el proceso de desamortización, de desincorporación de las tierras en manos de la iglesia y de las comunidades indigenas.
La Ley Lerdo y la Ley Baldios obligaron a trabajar y poblar las
tierras.
Los trabajadores, principalmente los peones, eran esclavos, recibían un salario miserable por una jornada de trabajo más de 15 horas al día y con la obligación de adquirir sus viveres en la tienda de raya. Los derechos de los peones eran nulos lo que causo el movimiento revolucionario de 1910.
La agricultura no tuvo un buen desarrollo de producción debido a la sequía, la falta de sistemas de riego y presas y de tecnología, semillas de baja calidad, etc.
Las Clases sociales y la Cultura:
  • Aristocracia. Mantuvo el modelo colonial en cuanto a modales, costumbres, vestuario, poses, educación refinada, etc.
  • Clase media asalariada. Se dividía de acuerdo con sus ingresos. Profesionales, artistas y personajes conocidos o anónimos tenían ciertos privilegios.
  • Clase media baja. Sus condiciones socioeconómicas eran menos favorables. Su vivienda modesta, su educación reducida.
  • Clase baja. Era la mayoría de la población: obreros y campesinos.
3.1.3 DECADENCIA 
Historia: DECADENCIA DEL PORFIRIATO Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE ...
En 1908, Díaz realizó una opinión pública a los Estados Unidos de que en su gobierno reinaba la democracia. En esta publicación, declaró al periodista James Creelman que él creía que su pueblo mexicano estaba ya apto para ejercer sus derechos cívicos sin peligro de que se trastornarse el orden y que no vería mal la fundación de un partido de oposición ya que no deseaba continuar en el poder. Esto incitó a los cientificos agrupados en su unión liberal llamado círculo de amigos del general Díaz pues vieron en las declaraciones del presidente un conflicto para su situación de dominio.
Los ciudadanos mexicanos creyeron las declaraciones del dictador y decidieron constituir partidos políticos de oposición para intervenir en la lucha electoral la cual puso el fin al régimen de Don Porfirio Díaz. Desde el año 1900, el ingeniero Camilo Arriaga instauró la organización de liberales en toda la república desde San Luis Potosí. En 1901, Arriaga reunió, en la capital potosina, el primer congreso liberal mexicano con el propósito de instaurar un partido liberal mexicano. Estas acciones lograron levantar la bandera política del liberalismo.
A dicha reunión asistieron cerca de 300 delegados, entre los que figuraban los hermanos Flores Magón, Juan Sarabia y el profesor Librado Rivera. Aquí, se obtuvieron acuerdos como la resolución del problema agrario para los campesinos, también, se pidió el derecho de huelga y la jornada de ocho horas para los trabajadores de la ciudad. Los representantes de este congreso formaron una activa campaña político-social en enero de 1909. Los creadores de este partido llamado: el Partido Nacional Mexicano realizaron el periódico "Regeneración" que resaltaba el incumplimiento de la Constitución de 1857 y lamiseria mexicana como consecuencia del gobierno de Porfirio.
De esta manera, se organizó el partido democrático, compuesto de elementos en su mayoria porfiristas, pero no cientificos. Este grupo aspiraba una evolución pacífica de la administración del gobierno de México para cambiar el régimen de la dictadura por el imperio de la ley y de la Constitución. Los
integrantes exigían la reforma del sistema electoral, la libertad de pensamientos, el respeto a la vida humana y al municipio libre, la moralización de la justicia, el útil empleo del tesoro público, el fomento de la educación pública, el crédito interior y leyes sobre accidentes de trabajo. El presidente de este partido fue Benito Juárez Maza junto con los intelectuales de la clase media.
A principios de 1909, se organizó un partido antirreleccionista que postulaba el principio de "Sufragio libre. No reelección" Firmaron el manifiesto de dicho partido Francisco I Madero, Emilio Vázquez Gómez, Filomeno Mata y otros. Este partido se encontraba en desacuerdo con las políticas de Porfirio Díaz y realizaron una invitación a que el pueblo asistiera a las votaciones. A éste se le unió el partido rayistas quienes más tarde constituyeron un partido nacionalista democrático. Este grupo consideraba que la revolución era indispensable para destruir el régimen social de la dictadura. Sus principales dirigentes fueron el ingeniero Ángel Zozaya y el periodista Diego Arenas Guzmán.
El principal contrincante de Porfirio Díaz fue un partido político que inicio Francisco I. Madero. Éste y Sus partidarios crearon el Partido Nacional Antirreleccionista en abril de 1910. El objetivo del partido era volver a establecer la Constitución de 1857 donde se le prohibía la reelección a los presidentes, gobernadores y legisladores. Además, dicha Constitución respetaba las garantias individuales.

El 26 de junio de 1910 se llevó a cabo la elección, en lo que todo estaba preparado para el triunfo de Díaz- Corral. Así, ambos fueron declarados presidentes para el sexenio 1910-1916.
El día de las elecciones, Porfirio ordenó encarcelar a Madero,pero al salir éste desconoció los resultados de las elecciones y proclamó el Plan de San Luis con ayuda del Partido Liberal Mexicano. De esta forma, el pueblo se levantó en armas contra el general Díaz y nombraron a Madero un presidente provisional. Esta proclamación se hizo a manos armadas para derrocar a la dictadura Porfirista.
Durante los últimos largos años de su gobierno, el general se enfrentó a serios problemas como el alza en el precio de los productos del comercio como el maíz y el cobre. En el Porfiriato, se llevaron a cabo más de 200 huelgas en la industria ferroviaria, minera, cigarrera y textil. Las más mencionadas
son las de Cananea y Rio Blanco en 1906. Porfirio lidió con las fuertes críticas de los partidos liberales. Los campesinos y peones continuaban inconformes y oprimidos lo que los incitó a tomar armas para recuperar su tierra y libertad el 20 de noviembre de 1910. El gobierno Porfirista envejeció, él tenía 80 años y su gabinete en promedio pasaba los 70. Los nuevos partidos comenzaron muy pronto a hacerse populares y a ganar gente gracias a sus propuestas democráticas.
Los levantamientos revolucionarios eran seguidos. En Puebla, eran dirigidos por Aquiles Serdán. Francisco Villa y Pascual Orozco se levantaron en Chihuahua. En Morelos, se hacía cargo Emiliano Zapata. Estas revueltas debilitaron y desgastaron el gobierno Porfirista que duró más de 30 años.
La posesión de Juárez por los revolucionarios Villa, Orozco y Madero terminaron con el presidente de México. El 21 de mayo de 1911 el general Porfirio Díaz firmó los Tratado de paz donde deja a la presidencia en manos de León de la Barra(secretario de relaciones exteriores) y dio fin al periodo del Porfiriato. El 26 de mayo, Porfirio, parte a Veracruz para embarcarse rumbo a la Habana y, posteriormente, a Europa. El 2 de julio de 1915, a la edad de 84 años, Díaz fallece en París. Hoy en día, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.
Bajo su dictadura, México adquirió un importante progreso económico ya que aumentaron las inversiones de capital extranjero. Esto mejoró la construcción y expansión de la red ferroviaria, se elevó el desarrollo de la minería de plata y se instaló la primera línea telefónica. También, inauguró la comunicación vía telégrafo, exhibió el fonógrafo, entre otras cosas. Por esto consideramos que Porfirio Díaz fue una persona muy importante en la evolución de México pues logró muchos avances que ahora son muy significativos en nuestro país.

OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=dbLBmE6MQ5Y  
https://www.youtube.com/watch?v=B3MhxMj1H_A
https://www.youtube.com/watch?v=MKpkYClFx_s

No hay comentarios.:

Publicar un comentario