miércoles, 29 de abril de 2020

CONSTITUCIÓN DE 1917

3.3. CONSTITUCIÓN DE 1917.

Quién hizo la constitución mexicana de 1917? | EL DEBATE

3.3.1. Carácter social y su aplicación en los distintos ámbitos.

El proyecto de Constitución entregado por don Venustiano al Congreso constituyente era liberal y restaurador. Miraba a la carta magna de 1857, aunque buscando suprimir sus errores de funcionamiento. La única reforma fundamental del proyecto de Carranza era respecto a que la Constitución de 1857 prevela un ejecutivo débil, condición que, según una convicción generalizada, había desembocado en la dictadura. Tanto Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada como Porfirio Diaz no habían encontrado otra forma de gobernar que violentarla en el fondo, aunque respetándola en la forma.
Carranza propuso en lugar de eso un Ejecutivo fuerte, capaz de sortear las emergencias del momento y garantizar, por, consecuencia, confiada de su propia fuerza, la existencia real de los otros poderes, la soberanía de los estados y las libertades municipales. Estos temas, que obtuvieron el respaldo de los radicales y quedaron consagrados en el artículo 80, que depositaba el "Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo", el presidente; y sobre todo, en el artículo 89, que daba al presidente diecinueve facultades y obligaciones específicas, entre las que destacan las de nombramientos y remoción, libre o condicionada, de los miembros del gabinete, los diplomáticos y los oficiales superiores del Ejército y la Armada; la de "disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente. Para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación"; y la de "dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras, sometiéndolos a la ratificación del Congreso federal". Los artículos 115 a 120 fortalecen esta nueva fuerza del Estado.
Los jacobinos no se opusieron a estas propuestas. Los debates iniciaron con la discusión del artículo 5°, que en la Constitución de 1857 establecía la libertad de trabajo y prohibía los trabajos forzados, cosa que mantenía el proyecto de Carranza (aunque el articulo 72 concedía al Congreso de la Unión facultades para legislar en materia laboral). La redacción del 5° generó creciente insatisfacción, hasta que el diputado obrero Héctor Victoria propuso que se formara una comisión que escribiera un artículo que si atendiera las demandas revolucionarias.
Los "renovadores" intentaron oponerse con purismos jurídicos argumentando que las constituciones sólo deben contener lineamentos generales, pero fueron derrotados por argumentos políticos contundentes.
Finalmente, la libertad de trabajo, como una de las garantías individuales, quedó tal como la propuso Carranza en el artículo 5° pero se añadió un largo y detallado artículo 123 que por si solo formaba un título de la Constitución: "Del trabajo y la previsión social".
Pastor Rouaix y José N. Macías encabezaron la comisión encargada de redactar el nuevo artículo que elevó a rango constitucional los derechos de los trabajadores, estableciendo y regulando el derecho de huelga, la jornada de ocho horas, la fijación de un salario mínimo, reparto de utilidades, medidas de seguridad, despido sólo por causas justificadas, protección a las madres, abolición del peonaje por deudas, mecanismos de arbitraje para dirimir los conflictos entre trabajo y capital y otras estipulaciones que hicieron del 123 el artículo constitucional más avanzado de la época.
Además de eso, los constituyentes otorgaron al Estado (a través del poder Ejecutivo federal, es decir, el presidente) el papel de mediador en las relaciones obrero-patronales, al asignarle la facultad de autorizar la constitución de las organizaciones laborales y, también, la capacidad de dictaminar sobre la legalidad o no de sus huelgas. Es decir, los constituyentes recogieron las demandas más sentidas del movimiento obrero, cuya tradición arrancaba en el siglo XIX y pasaba por el magonismo y la experiencia anarcosindicalista de los años más violentos de la revolución. Pero la materialización de los derechos laborales que establecía la nueva Constitución dependía de la actuación del Ejecutivo federal.
Día de la Constitución Mexicana: reseña histórica del 5 de febrero ...
El artículo 3° -que provocó la más enconada y prolongada serie de discusiones en el Congreso, a una de las cuales asistió el propio Carranza-, a su vez, fue la continuación natural de la batalla que habían librado los liberales contra la Iglesia durante el siglo XIX. La propuesta de don Venustiano retomaba casi textualmente la Constitución de 1857, que garantizaba la libertad de creencias y la educación laica en las escuelas oficiales y mantenía las restricciones al clero al prohibir que tuviera propiedades y que pudiera hacer manifestaciones de culto fuera de los recintos religiosos. Los jacobinos -muchos de los cuales eran notorios anticlericales- la consideraron muy tibia y plantearon ir más allá de las leyes de Reforma e imponer nuevas restricciones al clero católico, al que consideraban uno de Ios más perniciosos enemigos del proyecto revolucionario y un obstáculo para el progreso del país. Así, presentaron un nuevo educación primaria fuera artículo en el que proponían que laica, obligatoria, gratuita, y una responsabilidad del Estado el garantizar su impartición. El clero no podría impartir educación religiosa en las escuelas particulares y éstas tendrían que someterse a la vigilancia oficial.
En los artículos 30 y 130, el liberalismo jacobino, renovado y fortalecido por la revolución, dio un paso más en la subordinación de la Iglesia católica al Estado mexicano, reafirmó las disposiciones anticlericales de la Reforma y puso fin a la convivencia y a la violación de la legislación que caracterizaron la relación entre el poder civil y el religioso durante el Porfiriato. El Estado que surgía de la revolución, y particularmente el grupo que impuso su mayoría en el constituyente, prohibido expresamente al clero católico la posibilidad de impartir enseñanza y, al negarle personalidad jurídica, prohibirle la actividad política y la adquisición de propiedades, proscribir las órdenes monásticas y establecer como obligación a los sacerdotes seguir la reglamentación oficial, asestaron una fuerte derrota a la Iglesia católica.
Pero sin duda, la mayor revolución jurídica de la nueva Constitución quedó plasmada en el artículo 27, en cuya redacción participaron, entre muchos otros, Francisco J. Múgica, quien diseño el primer reparto agrario de la revolución constitucionalista, en agosto de 1913; y Pastor Rouaix, quien como gobernador de Durango expidió ese mismo año la primera ley agraria de la Revolución que tuvo efectos prácticos. Rouaix y Múgica impugnaron el texto del proyecto de Carranza y, con la experiencia del artículo 123 discutido previamente, lograron que se integrara una comisión que tenía entre sus asesores a Andrés Molina Enriquez, uno de los mayores expertos en la cuestión agraria del país (la concentración de la tierra en pocas manos y el despojo de las mayorías), al que había llamado en su libro clásico de 1909 (Los grandes problemas nacionales), el primero de los "problemas de orden primordial".
El proyecto redactado por la comisión establecía que la propiedad de las tierras y aguas correspondía originariamente a la nación, la cual tenía el derecho de transmitir su dominio a los particulares, constituyendo la propiedad privada, que podía ser expropiada por causa de utilidad pública y mediante indemnización. La nación tenía el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dictara el interés público, por lo que se fraccionarían los latifundios para desarrollar la pequeña propiedad, y se dotaría de tierras y aguas a los pueblos que carecieran de ellas.
El mismo artículo establecía que corresponde a la nación el dominio directo del subsuelo; que sólo los mexicanos tienen derecho a adquirir el dominio directo de tierras y aguas, pero el Estado puede concederlo a extranjeros cuando renuncien ala protección de sus gobiernos. También declaraba nulas todas las operaciones de deslinde y concesión de tierras, hechas a partir de 1856, que hubieran privado de sus bosques, tierras y aguas a los condueñazgos, pueblos, comunidades y demás colectividades de una población. Las reglas y mecanismos para la explotación de las riquezas del subsuelo permitieron regular y poner límites a lás todopoderosas compañías extranjeras que las explotaban.
Los hombres que hicieron la Constitución de 1917 - YouTube
De ese modo, los campesinos derrotados en los campos de batalla triunfaron en el artículo 27 constitucional, que además concilió los intereses de los norteños, inclinados a la pequeña propiedad individual, y los del centro y sur, partidarios del ejido, como la Constitución llamó a la totalidad de las tierras de los pueblos o comunidades, de propiedad común o colectiva, abandonando el anterior sentido del término, que refería únicamente a ciertas tierras de uso común para los ganados, Pero como Ocurrió con el artículo 123, este novedoso texto ponía en manos del Estado y, sobre todo, del presidente de la República, el formidable poder de decidir cómo, cuándo, a quiénes y en qué proporción debía repartirse la tierra y de definir las modalidades para la explotación del subsuelo. Es cierto que los constituyentes tuvieron la sensibilidad de recoger las demandas y las experiencias de los numerosos grupos campesinos y obreros que participaron en la revolución y particularmente, las que habían desarrollado zapatistas y villistas.
La diferencia de esas propuestas con el artículo 27 estribaba, en el hecho de que aquellos impulsaban una revolución agraria desde abajo, inmediata y con las comunidades campesinas armadas para defenderla. La reforma agraria que surgió en el constituyente fue, en cambio, una reforma desde el Estado. llevada a cabo gradualmente por la vía institucional y como una concesión a las comunidades campesinas, que tenían que solicitar la restitución o dotación de tierras y esperar el proceso establecido por las leyes para obtener una resolución, que podía ser favorable o no.
En conjunto, la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 dio forma a un Estado que se convertía en el gran actor de la vida política y en árbitro de las esferas económica y social, mediante la reivindicación de las reformas sociales y la elevación a rango constitucional de los derechos sociales, haciendo de su responsabilidad la vigilancia de su cumplimiento y asumiéndolos como programa de gobierno. 
Desde luego, esa transformación se llevó a cabo a través de un proceso que culminó a mediados del siglo XX, pero cuyos cimientos fueron establecidos por la Constitución de 1917, que dotó al Estado y particularmente a su jefe, el presidente de la República, de un enorme poder y facultades para regir buena parte de los destinos nacionales. Así, el que resultó de la revolución fue un Estado benefactor, interventor, regulador y conductor de la economía, con la capacidad de controlar, subordinar y movilizar a los sectores populares gracias a la enorme legitimidad que le dio su origen revolucionario y su facultad para llevar a cabo la reforma agraria, ofrecer la educación pública y velar por los derechos de los trabajadores.
OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS: https://www.youtube.com/watch?v=_IFWS5Jtbcc
                                                                   https://www.youtube.com/watch?v=HGmwmpJKbtM
                                                                   https://www.youtube.com/watch?v=X_OsG2bUUB0
                                                                   https://www.youtube.com/watch?v=EssGII384BY
                                                                   

ACTIVIDADES DE MAYO

TEMAS
PERIODO
FECHA DE ENTREGA LIMITE
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
MATERIALES
PRODUCTO

Constitución de 1917


Del 29 de abril al 05 de mayo de 2020.

05 de mayo
Tomar notas donde destaques las diferentes contribuciones de la constitución de 1917 y su carácter vanguardista.
Libreta, hojas blancas o de colores, imágenes.
Apunte
Describir en un cuadro de doble entrada cada capítulo del artículo primero de la constitución (capítulo-descripción).
Hojas de colores, lapiceros, colores.
Cuadro de doble entrada

Gobiernos posrevolucionarios

Del 06 de mayo al 12 de mayo de 2020.

12 de mayo
En un organigrama, menciona los presidentes que estuvieron al mando en el periodo del México Posrevolucionario, así como los años que ejercieron el cargo y las aportaciones importantes que hicieron al país. (Venustiano Carranza, Adolfo Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles).
Hoja de color, lapiceros, colores, marcadores, imágenes, etc.

Organigrama

Maximato


Del 13 de mayo al 19 de mayo de 2020.


19 de mayo
Realizar un mapa mental del Maximato, identificando fechas y una característica sobresaliente de cada presidente.
Hoja doble carta, colores, lapiceros, imágenes, etc.
Mapa mental
Cardenismo, aportaciones y movimientos culturales

Del 20 de mayo al 26 de mayo de 2020.


26 de mayo
Detallar en un cuadro descriptivo cada uno de los siguientes sucesos: Instituto Politécnico Nacional, Nacionalización de la industria petrolera, Creación del Partido de la Revolución Mexicana y La Reforma Agraria.
Hojas de color, lapiceros, regla, etc.
Cuadro descriptivo
Identificar las similitudes o esencias que el cardenismo estableció en los siguientes sucesos, que en la actualidad prevalecen: indigenismo, educación y salud.
Hojas de color, lapiceros, imágenes, colores, tijeras, pegamento, etc.
Esquema de llaves

jueves, 16 de abril de 2020

3.1 PORFIRIATO

3.1.1. ASCENSO
Porfiriato: Concepto, Causas, Características y Cultura

Porfirio Díaz gobernó por más de treinta años nuestro país y con su nombre se designa una etapa de la historia de México, el Porfiriato. El hombre fuerte de México en el último tercio del siglo XIX comenzó su actividad política en su natal Estado de Oaxaca. Sin embargo, su prestigio como militar -ganado a pulso en los campos de batalla, enfrentando a ejércitos del bando conservador e imperialista- fue lo que le permitió escalar hasta la presidencia de la República.
Los primeros actos militares en los que participa -en el bando liberal- se dan durante la guerra de Reforma, en donde organiza él mismo algunos regimientos con gente de Juchitán y con indios mixes. Gracias a sus actuaciones se ganó el puesto de jefe político de Tehuantepec y el grado de coronel de la guardia nacional.
Durante la Intervención Francesa su nombre comienza a sonar en el contexto nacional. Combate contra los franceses en las cumbres de Acultzingo y en la célebre batalla del cinco de mayo, de 1862, en Puebla. Es hecho prisionero en 1863-cuando los franceses por fin toman Puebla- y antes de ser expulsado del país logra escapar. Ante el avance de las tropas imperialistas retorna a Oaxaca en donde organiza la guerrilla, se enfrenta a las fuerzas del imperio de Maximiliano y obtiene algunos triunfos hasta tomar Oaxaca el 31 de octubre de 1866. Su máxima victoria, la que lo hace "héroe con fecha propia y derecho a estatua" -nos dice Luis González- la obtiene el 2 de abril de 1867 al reconquistar la ciudad de Puebla. De ahí persigue a Leonardo Márquez y en junio consigue la rendición de la ciudad de México, un mes después entrega la ciudad de México a Benito Juárez, a quien por ley le corresponde la presidencia constitucional.
Es tanto el prestigio del general Porfirio Díaz que -luego de derrotar por fin al régimen imperialista e iniciar el periodo de la República Restaurada- participa en las elecciones del año de 1867 aunque sólo obtiene el treinta por ciento de la votación.
En 1871 vuelve a presentarse como candidato a las elecciones y vuelve a ser derrotado por Benito Juárez.
En este momento Díaz opta por la rebelión y proclama el Plan de la Noria. A Su derrota electoral se suma la derrota militar.
Ante la muerte intempestiva del presidente Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada se hace cargo del gobierno, Porfirio Díaz se acoge a la amnistía que le ofrecen y se retira a Tlacotalpan, en veracreuz.
Sus aspiraciones continúan, ante la inminente reelección de Lerdo de Tejada, Porfirio Diaz lanza el plan de Tuxtepec -el 10 de enero de 1876- y nuevamente se alza contra el gobierno. El plan, que se modificaría después en Palo Blanco, presenta los siguientes principios: la no reelección del presidente de la República y de los gobernadores de los estados, desconocimiento del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, elecciones presidenciales a los dos meses de haber ocupado la capital y entrega del poder ejecutivo provisional a José María Iglesias si éste se adhiere al plan de Tuxtepec.
Los desacuerdos entre Lerdo y José María Iglesias fortalecen la posición de Díaz, en la batalla del 16 de noviembre de 1876 en Tecoac, Tlaxcala, consigue derrotar a las fuerzas lerdistas.
Como José María Iglesias no acepta el Plan de Tuxtepec entonces Díaz se autodesigna presidente de la República de forma interina el 15 de febrero de 1877.
Tras el abandono de la ciudad de México por el presidente Lerdo, Porfirio Díaz entra a la ciudad y remite al Congreso la iniciativa para la no reelección. Después de obtener el triunfo en las elecciones ocupa la presidencia constitucional por el periodo que termina en noviembre de 1880.
Salvo el periodo de 1880-1884 el general Díaz se mantuvo en el poder hasta el año de 1911, durante su largo periodo de gobierno pacificó al país, lo impulsó económicamente y se originaron algunos de los problemas políticos y sociales que lo derrocarían y que darían cauce a la Revolución Mexicana.
3.1.2 CONSOLIDACIÒN 
El porfiriato
La economía y las finanzas del país, durante este periodo, salieron de la bancarrota, florecieron la industria, el comercio, la banca, la minería, los ferrocarriles y los servicios públicos con esto México se aproximaba al capitalismo moderno.
La paz porfiriana dio incentivos a los inversionistas extranjeros para que desde su país exportaran sus capitales. El gobierno mexicano facilito la explotación de los recursos humanos.naturales y materiales. En cuanto a la industria estaba en el poder de los extranjeros, la industria textil y del vestido, alimentaria, cementera, hulera, siderúrgica, etc., fueron las más
importantes.
México volvió a figurar como importante productor de minerales en el mundo; Guanajuato, Zacatecas, Taxco, Pachuca, etc., lograron que México volviera a ser el primer productor de plata en el mundo.
En 1901 el gobierno de Díaz otorgo las primeras concesiones a las compañías petroleras, a fin de que realizaran los trabajos para la explotación y exploración de los mantos de hidrocarburos, gas y petróleo. Las principales compaññías provenían de Estados Unidos e Inglaterra las cuales recibieron todo el apoyo del gobierno, tierras, exenciones de impuestos, subsidios y
mano de obra.
Durante el Porfiriato se instalaron más de 20 mil kilómetros de vías férreas; las principales líneas iban de la Cd. de México a la frontera norte. Las compañías eran propiedad de empresarios norteamericanos.
Con el tiempo los ferrocarriles se convirtieron en el principal transporte masivo de pasajeros y mercancías que daban servicio a poblaciones aisladas.
La propiedad territorial es uno de los asuntos más trascendentes para la vida del país: con la Ley Lerdo de 1856 se inició el proceso de desamortización, de desincorporación de las tierras en manos de la iglesia y de las comunidades indigenas.
La Ley Lerdo y la Ley Baldios obligaron a trabajar y poblar las
tierras.
Los trabajadores, principalmente los peones, eran esclavos, recibían un salario miserable por una jornada de trabajo más de 15 horas al día y con la obligación de adquirir sus viveres en la tienda de raya. Los derechos de los peones eran nulos lo que causo el movimiento revolucionario de 1910.
La agricultura no tuvo un buen desarrollo de producción debido a la sequía, la falta de sistemas de riego y presas y de tecnología, semillas de baja calidad, etc.
Las Clases sociales y la Cultura:
  • Aristocracia. Mantuvo el modelo colonial en cuanto a modales, costumbres, vestuario, poses, educación refinada, etc.
  • Clase media asalariada. Se dividía de acuerdo con sus ingresos. Profesionales, artistas y personajes conocidos o anónimos tenían ciertos privilegios.
  • Clase media baja. Sus condiciones socioeconómicas eran menos favorables. Su vivienda modesta, su educación reducida.
  • Clase baja. Era la mayoría de la población: obreros y campesinos.
3.1.3 DECADENCIA 
Historia: DECADENCIA DEL PORFIRIATO Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE ...
En 1908, Díaz realizó una opinión pública a los Estados Unidos de que en su gobierno reinaba la democracia. En esta publicación, declaró al periodista James Creelman que él creía que su pueblo mexicano estaba ya apto para ejercer sus derechos cívicos sin peligro de que se trastornarse el orden y que no vería mal la fundación de un partido de oposición ya que no deseaba continuar en el poder. Esto incitó a los cientificos agrupados en su unión liberal llamado círculo de amigos del general Díaz pues vieron en las declaraciones del presidente un conflicto para su situación de dominio.
Los ciudadanos mexicanos creyeron las declaraciones del dictador y decidieron constituir partidos políticos de oposición para intervenir en la lucha electoral la cual puso el fin al régimen de Don Porfirio Díaz. Desde el año 1900, el ingeniero Camilo Arriaga instauró la organización de liberales en toda la república desde San Luis Potosí. En 1901, Arriaga reunió, en la capital potosina, el primer congreso liberal mexicano con el propósito de instaurar un partido liberal mexicano. Estas acciones lograron levantar la bandera política del liberalismo.
A dicha reunión asistieron cerca de 300 delegados, entre los que figuraban los hermanos Flores Magón, Juan Sarabia y el profesor Librado Rivera. Aquí, se obtuvieron acuerdos como la resolución del problema agrario para los campesinos, también, se pidió el derecho de huelga y la jornada de ocho horas para los trabajadores de la ciudad. Los representantes de este congreso formaron una activa campaña político-social en enero de 1909. Los creadores de este partido llamado: el Partido Nacional Mexicano realizaron el periódico "Regeneración" que resaltaba el incumplimiento de la Constitución de 1857 y lamiseria mexicana como consecuencia del gobierno de Porfirio.
De esta manera, se organizó el partido democrático, compuesto de elementos en su mayoria porfiristas, pero no cientificos. Este grupo aspiraba una evolución pacífica de la administración del gobierno de México para cambiar el régimen de la dictadura por el imperio de la ley y de la Constitución. Los
integrantes exigían la reforma del sistema electoral, la libertad de pensamientos, el respeto a la vida humana y al municipio libre, la moralización de la justicia, el útil empleo del tesoro público, el fomento de la educación pública, el crédito interior y leyes sobre accidentes de trabajo. El presidente de este partido fue Benito Juárez Maza junto con los intelectuales de la clase media.
A principios de 1909, se organizó un partido antirreleccionista que postulaba el principio de "Sufragio libre. No reelección" Firmaron el manifiesto de dicho partido Francisco I Madero, Emilio Vázquez Gómez, Filomeno Mata y otros. Este partido se encontraba en desacuerdo con las políticas de Porfirio Díaz y realizaron una invitación a que el pueblo asistiera a las votaciones. A éste se le unió el partido rayistas quienes más tarde constituyeron un partido nacionalista democrático. Este grupo consideraba que la revolución era indispensable para destruir el régimen social de la dictadura. Sus principales dirigentes fueron el ingeniero Ángel Zozaya y el periodista Diego Arenas Guzmán.
El principal contrincante de Porfirio Díaz fue un partido político que inicio Francisco I. Madero. Éste y Sus partidarios crearon el Partido Nacional Antirreleccionista en abril de 1910. El objetivo del partido era volver a establecer la Constitución de 1857 donde se le prohibía la reelección a los presidentes, gobernadores y legisladores. Además, dicha Constitución respetaba las garantias individuales.

El 26 de junio de 1910 se llevó a cabo la elección, en lo que todo estaba preparado para el triunfo de Díaz- Corral. Así, ambos fueron declarados presidentes para el sexenio 1910-1916.
El día de las elecciones, Porfirio ordenó encarcelar a Madero,pero al salir éste desconoció los resultados de las elecciones y proclamó el Plan de San Luis con ayuda del Partido Liberal Mexicano. De esta forma, el pueblo se levantó en armas contra el general Díaz y nombraron a Madero un presidente provisional. Esta proclamación se hizo a manos armadas para derrocar a la dictadura Porfirista.
Durante los últimos largos años de su gobierno, el general se enfrentó a serios problemas como el alza en el precio de los productos del comercio como el maíz y el cobre. En el Porfiriato, se llevaron a cabo más de 200 huelgas en la industria ferroviaria, minera, cigarrera y textil. Las más mencionadas
son las de Cananea y Rio Blanco en 1906. Porfirio lidió con las fuertes críticas de los partidos liberales. Los campesinos y peones continuaban inconformes y oprimidos lo que los incitó a tomar armas para recuperar su tierra y libertad el 20 de noviembre de 1910. El gobierno Porfirista envejeció, él tenía 80 años y su gabinete en promedio pasaba los 70. Los nuevos partidos comenzaron muy pronto a hacerse populares y a ganar gente gracias a sus propuestas democráticas.
Los levantamientos revolucionarios eran seguidos. En Puebla, eran dirigidos por Aquiles Serdán. Francisco Villa y Pascual Orozco se levantaron en Chihuahua. En Morelos, se hacía cargo Emiliano Zapata. Estas revueltas debilitaron y desgastaron el gobierno Porfirista que duró más de 30 años.
La posesión de Juárez por los revolucionarios Villa, Orozco y Madero terminaron con el presidente de México. El 21 de mayo de 1911 el general Porfirio Díaz firmó los Tratado de paz donde deja a la presidencia en manos de León de la Barra(secretario de relaciones exteriores) y dio fin al periodo del Porfiriato. El 26 de mayo, Porfirio, parte a Veracruz para embarcarse rumbo a la Habana y, posteriormente, a Europa. El 2 de julio de 1915, a la edad de 84 años, Díaz fallece en París. Hoy en día, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.
Bajo su dictadura, México adquirió un importante progreso económico ya que aumentaron las inversiones de capital extranjero. Esto mejoró la construcción y expansión de la red ferroviaria, se elevó el desarrollo de la minería de plata y se instaló la primera línea telefónica. También, inauguró la comunicación vía telégrafo, exhibió el fonógrafo, entre otras cosas. Por esto consideramos que Porfirio Díaz fue una persona muy importante en la evolución de México pues logró muchos avances que ahora son muy significativos en nuestro país.

OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=dbLBmE6MQ5Y  
https://www.youtube.com/watch?v=B3MhxMj1H_A
https://www.youtube.com/watch?v=MKpkYClFx_s

3.2. REVOLUCIÓN MEXICANA

3.2.1. Maderismo

Revolución mexicana. etapa maderista
El Maderismo fue un movimiento político considerado como el iniciador de la Revolución mexicana, Toma su nombre de su líder, Francisco I. Madero, un político mexicano nacido en 1873 y que llegó a ser presidente del país durante algo más de un año, entre finales de 1911 a principios de 1913.
Este movimiento se formó en oposición al largo gobierno de Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder durante unos 30 años. A pesar de la mejora económica que supuso su paso por el poder, el autoritarismo, la falta de libertades y la existencia de una parte mayoritaria de la población sumida en la pobreza, provocaron la aparición de grupos que buscaban su caída.
Madero y su movimiento comenzaron su actividad cuando las elecciones de 1910 se acercaban. Primero, con tácticas puramente políticas; luego, ante las maniobras de Díaz, por las armas. A pesar de triunfar en un primer momento, lo cierto es que la situación de México no se estabilizó y así seguiría
durante una década más.
Aparte del dirigente del movimiento y de Porfirio Díaz, otros personajes importantes que participaron en estos acontecimientos fueron Pascual Orozco, Aquiles Serdán, Emíliano Zapata y Valeriano Huertas. Como parte de la convulsión de la epoca, algunos de ellos pasaron de aliados a rivales en pocos meses.

Historia del movimiento maderista
Francisco I. Madero El movimiento maderista es inseparable de la figura de su máximo dirigente, Francisco Ignacio Madero. Este político nació en Coahuila, en 1873, dentro de una familia acomodada que poseia varias haciendas. Su entrada en la política se produce en 1904, cuando crea un partido antirreeleccionista que trata de impedir que el gobenador de su estado sea reelegido. Un año después comienza a apoyar al Partido Liberal Mexicano, aunque lo abandona por discrepancias ideológicas. Finalmente funda su propio partido: el Antirreeleccionista. Elecciones de 1910 Justo antes de fundar ese partido político, Madero había publicado un libro que anticipa sus principios y pensamientos sobre la cuestión electoral. El libro se publicó en 1908 y se llamó La sucesión presidencial en 1910. La gran acogida que encontró fue uno de los desencadenantes de que decidiera fundar el Partido Nacional Antirreeleccionista. Se trataba de un movimiento totalmente contrario a Porfirio Díaz, quien estaba en el poder desde 1877. Fue el propio Díaz quien realizó unas manifestaciones que hacian pensar que esa vez sí se iban a realizar unas elecciones libres. Sus palabras en una entrevista fueron: «He esperado con paciencia el día en que la república de México esté preparada para escoger y cambiar sus gobernantes en cada periodo sin peligro de guerras, ni daño al crédito y al progreso nacionales. Creo que ese día ha llegado».
Madero es nombrado candidato para la presidencia y comienza su campaña electoral con gran seguimiento popular.Sin embargo, pocos dias antes de las votaciones, Díaz ordena detenerlo y encarcelarlo. Desde la cárcel, ve como Díaz es proclamado presidente de nuevo y, aunque intenta negociar con él para que le nombre vicepresidente, no es capaz de convencerlo. Finalmente
es excarcelado y, temeroso por su vida, huye a los Estados Unidos.
Plan de San Luis
Aungue está fechado el 5 de octubre de 1910 -su último día en prisión-, se supone que este documento fue realmente redactado en su exilio estadounidense. Con el Plan de San Luis, Madero decide pasar a la acción directa ante el fracaso de promover un cambio democráticamente. Así, el manifiesto llama a los opositores a Díaz a tomar las armas y pone una fecha para ello: el 20 de noviembre. En el escrito pedía a los mexicanos que no reconocieran el nuevo gobierno de Porfirio Díaz y reclamaba nuevas elecciones. Regresaba a su ideología antirreeleccionista y, además, prometía respetar los acuerdos que hubieran sido tomados por el gobierno previo a la Revolución. Por último, prometía devolver las tierras a los propietarios los que se les habían sido arrebatadas por la Ley de Terreno Baldios, y acabar con la corrupción.
Caída de Díaz
El llamamiento a las armas de Madero encuentra eco en numerosos sectores. En la fecha señalada, el día 20 de noviembre,se producen rebeliones en varios estados mexicanos. Personajes como Pascual Orozco o Pancho Villa lideran algunos de estos con mucho éxito. La lucha dura varios meses, pero en abril la mayoria del país estaba en manos de los revolucionarios. La toma de Ciudad Juárez en mayo da el golpe de gracia a tropas gubernamentales. El 25 de ese mismo mes, cercado en Ciudad de México, Porfirio Díaz renuncia y marcha al exilio.
Presidencia de Madero
Tras la caída de Díaz se organizó un gobierno de transición. Pero las tensiones internas entre las facciones revolucionarias ya comenzaron a aflorar. La convocatoria de elecciones, en octubre de 1911, pretendía serenar los ánimos, pero no tuvo éxito en ese aspecto. Madero gana las votaciones y comienza un mandato que, a la postre, solo duraría 15 meses. El político, quien siempre había sido muy moderado en lo social, intentó reconciliar a los partidarios de la Revolución con las estructuras del régimen de Porfiriato, sin satisfacer a nadie. Entre sus medidas más positivas se encuentran la creación de un régimen con mayor libertad, más democrático. También promulgó algunas tímidas medidas redistribuidoras de la tierra, pero sin llegar a la Reforma Agraria que pedian,por ejemplo, los partidarios de Zapata o Villa.Sin embargo, si fueron más aceptadas sus leyes sobre sanidad y educación, así como la reducción de la jornada laboral.Fueron los movimientos partidarios de la Reforma Agraria los
primeros que se levantaron en su Contra; luego, los pocos simpatizantes del Porfiriato y los contrarios a las medidas que había tomado. En definitiva, se encontraba atrapado entre dos frentes.
Decena trágica
La presidencia de Madero iba a tener un trágico final. En 1913, Victoriano Huerta, político y militar que había colaborado con Díaz, da un golpe de estado con apoyo del embajador estadounidense. Fueron 10 días de levantamiento armado, que terminaron con una maniobra en la que participó un ministro de Madero para darle una pátina de legitimidad. En cualquier caso, Huerta accede a la presidencia del pais, acabando con el Maderismo. Unos días después, el día 22 de febrero, Madero y su vicepresidente son asesinados, a pesar de la promesa de Huerta de dejarlos marchar.
Ideología del Maderismo
Como se ha señalado, la ideología del Maderismo en un primer momento no iba más allá de los cambios en materia de reelección de cargos y democratización de la vida del país. Eran parlamentaristas y pretendían limpiar de corrupción todos los niveles de la administración mexicana. Mas allá de esto, solo pretendía unos pocos cambios sociales. En el terreno agrario estaban lejos de los que querían una gran reforma agraria, aunque sí estaban de acuerdo con anular muchas expropiaciones de tierras a pequeños propietarios. Sus pretensiones en educación y política sanitaria sí eran bastante avanzadas para la época, intentando que los mejores servicios llegaran al pueblo llano.
Representantes destacados del Maderismo
Francisco I Madero Fue el lider del movimiento. Antirreeleccionista y moderado,llegó a ser presidente del país. Murió asesinado tras el golpe de Huerta. Pascual Orozco Como en otros casos, comenzó apoyando a Madero y luchando contra el gobierno de Porfirio Diaz. Después, decepcionado con él, se levanta en armas en su contra, incluso apoyando a Huerta. Aquiles Serdán Aquiles Serdán fue un revolucionario y partidario de Madero. Se supone que es él quien visita al futuro presidente en su exilio en EE.UU. Murió durante el levantamiento que siguió al Plan de San Luis. Emiliano Zapata Uno de los líderes más combativos de la Revolución. Agrarista y partidario de una reforma agraria profunda. Primero apoyó a Madero, pero luego luchó en su contra. Valeriano Huerta Militar y político, protagonista de la decena trágica que acabo con la presidencia de Madero. El mismo ocupó el cargo duran te un breve periodo de tiempo.

Consecuencias

la principal consecuencia del maderismo fue el comienzo de la revolución. Tras la caída de Díaz y el fracaso reconciliador de madero,el pais desemboco una serie de levantamientos, rebeliones, golpes y contragolpes que durarian 10 años. Sin embargo, algunas ideas de Madero acabaron por imponerse en la sociedad mexicana; un ejemplo de esto es la no reeleccion de cargos.

observa los siguientes vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=oKnYLssumro

3.2.2. Lucha entre facciones.

Sociedad y Estado: Revolución : La lucha de fracciones
la etapa de lucha de facciones hace referencia a los distintos grupos que se crearon en la Revolución Mexicana, que mantenian ideologías e intereses diferentes y que fueron los motivos de la prolongada lucha.
Desde su comienzo, la revolución mexicana, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.
En agosto de 1914 se desintegró el huertismo y Obregón entró a la ciudad de México, mientras que los ejércitos de Villa y Zapata, que actuaban independientemente de Carranza y que habían logrado destruir diversos y poderosos ejércitos federales, en una campaña que duró de noviembre de 1911 a agosto de 1914, no fueron considerados ni convocados para tomar las decisiones que restablecerían la paz y regresarían el país al orden constitucional. Ante esta situación y en cumplimiento del Plan de San Luis Potosi, que establecía la realización de acuerdos entre los jefes revolucionarios para tomar decisiones sobre el rumbo de la revolución, los jefes militares convocaron a una reunión, la Convención de Aguascalientes, en
octubre de 1914.
En ella los jefes militares nombraron al coahuilense Eulalio Gutiérrez como presidente provisional, para convocar a nuevas elecciones; sin ermbargo, Carranza no aceptó los resolutivos de la Convención y, como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, ordenó la retirada de su ejército hacia Veracruz, en donde fijó su gobierno provisional y se preparó para combatir a
villistas y zapatistas.
Los norteamericanos habían bloqueado y luego ocupado los puertos de Veracruz y Tampico, en abril de 1914; pero ante los resultados de la Convención y el traslado de Carranza a Veracruz desocuparon el puerto, dandole asi al Primer Jefe un reconocimiento no oficial, mientras que, en noviembre de 1914
entraron a la ciudad de México los ejércitos zapatistas y Villistas, acordando un pacto militar para enfrentar al carrancismo la derrota de los ejércitos campesinos se realizó mediante la fuerza política, militar y con el asesinato. Para combatir el apoyo popular a los líderes campesinos, en enero de 1915. el carrancismo emitió desde su autodestierro en Veracruz lo que
llamó la Ley del 6 de Enero; mediante la cual prometia una redistribución y dotación territorial en forma de ejidos, y atender las reclamaciones sobre despojos de tierras, que era lo que había iniciado la revuelta zapatista y villista. 

OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=IXT1GhBswT4
https://www.youtube.com/watch?v=MU2YKHkD8AY 

3.2.3 triunfo del ejército constitucionalista y Congreso constituyente.

100 Años del Ejército Mexicano
El Ejército Constitucionalista fue uno de los múltiples ejércitos mexicanos que surgieron durante la revolución mexicana. Este ejército fue liderado por Venustiano Carranza, y formado en 1914 con la intención de mantener el orden constitucional del país y de derrocar al gobierno federal entonces presidido por Victoriano Huerta. El Plan de Guadalupe fue un elemento clave para el surgimiento formal del ejército, pues en este plan se organizaban y unificaban los movimientos insurgentes.
La lucha de este ejército permitió la promulgación de la Consntitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. que actualmente rige.
México vivía una época de autoritarismo por el puño de Porfirio Diaz, quien ya llevaba casi tres décadas como lider politico del país. Esto habia generado desconcierto en la población pues se esfumaba la percepción de democracia en el pais; la frase "Sufragio efectivo, no reelección" habia sido pronunciada por el mismo Diaz en 1871 contra Benito Juárez, y era evidente que no se estaba cumpliendo. Desde San Antonio, Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis Potosi, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes
del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
Partiendo de esta situación, en 1911, a partir de la salida del general Porfirio Díaz, se generó un ambiente de incertidumbre en la República Mexicana con la postulación de Francisco León de la Barra a la Presidencia Interina de la República. Esta crisis generalizada continuó hasta la sucesión al poder de Francisco I. Madero como Presidente de México, nueve meses después, lo que generó distintos acontecimientos que desencadenaron
la inestabilidad del pais.
La mayoría de estos acontecimientos surgieron en la zona norte, en donde se despojaba de tierras y propiedad privada a ciudadanos de esta área para cedérselas a aquellos terratenientes que fungian como administradores locales en la pasada administración (Porfirio Díaz). Otra razón surge en esa misma zona, donde aquellas colonias militares que fungian como grupos de defensa, ante los inminentes ataques de los indios nativos americanos a la zona, se les despojó de sus propiedades privadas para ser administradas por el gobierno federal.
Ésta fue justificación suficiente para que aquellos grupos ejercieran protesta a su derecho de defender su propiedad privada y tierras.
Fernando Moreno establece en los Ejércitos de la Revolución Mexicana 1910-1920 que como consecuencia de lo anterior,surgieron distintas agrupaciones compartiendo los mismos objetivos: la rebelión en contra del Estado y el asentamiento de un gobierno puramente legítimo que respondiera ante las in
quietudes de los ciudadanos. Las agrupaciones desencadenaron una serie de confrontamientos que se llevarían a cabo en el norte de México, que eventualmente se extenderían hacia el centro y sur de la República. Esto permitió la adhesión de más grupos, creando así una verdadera oposición ante el gobierno federal comandado por Victoriano Huerta, que fungió como
presidente después de traicionar a Francisco I. Madero en el evento conocido como la Decena Trágica.
El ejército constitucionalista sin duda representó un avance sin precedentes en la historia de México. Inicialmente fungio como un elemento de unión entre los habitantes de la Republica Mexicana, para después convertirse en el medio para restablecer la democracia y la validez de los elementos legales basicos en un país, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Evidentemente, el diferencial de opiniones puede resultar tanto positivo como negativo, pues la postura liberal contra la conservadora siempre ha existido en todos los países. En el caso de la Revolución Mexicana, fue una lucha complicada puesto que sus participantes en ocasiones sólo velan por sus
intereses. La lucha armada fue necesaria, y es por eso que el ejército constitucionalista fue clave para la resolución de este conflicto.
A pesar de las diferentes opiniones expresadas en la primera disolución del ejército, se logró institucionalizar para no sólo ayudar en épocas de violencia, sino actuar como un elemento de apoyo contra otro tipo de conflictos y es así como finalmente evolucionó en lo que ahora se conoce como el Ejército Mexicano.
El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.
El 5 de febrero de 1917 se promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante firma de Venustiano Carranza, entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
No existe legislatura alguna que pueda comparársele al Congreso Constituyente de Querétaro en el número de publicaciones ni en las corrientes revisionistas generadas en torno de sus Interpretaciones. La trascendencia de esta asamblea se fincó por la naturaleza de sus trabajos, pues sus diputados se, reunieron exclusivamente para cimentar las bases juridicas de un nuevo Estado.
Antecedentes
El primer antecedente de la obra constitucionalista de la Revolución Mexicana es la Constitución de 1857. La Revolución de 1910, tuvo dos vertientes de protesta para evocar el régimen institucional al que dio origen, y que se complementa la una de la otra. La primera de ellas, la reiteración de los principios de la democracia liberal; y la segunda, el cambio del orden economico social. Diversos documentos historicos, visualizados como programas y planes a principios de siglo, apoyaron lo que daría nacimiento a las raices de la ideologia revolucionaria, puntualizando en las reformas políticas, económicas y sociales. > Programa del Partido Liberal de 1906. > Programa del Centro de Antirreleccionista de 1909. > Plan de San Luis de 1910. > Plan Politico Social de 1911. > Plan de Texcoco de 1911. > Plan de Ayala de 1911 > Plan de Santa Rosa de 1912.
Congreso Constituyente de México (1917) - Wikipedia, la ...
Convocatoria al Congreso Constituyente
Surge del movimiento constitucionalista dirigido por Carranza el 24 de septiembre de 1913. sugiere reformar la Constitución de 1857, se considera la escasez de leyes que favorezcan al campesino y al obrero. La victoria del gobierno constitucionalista lo obligó a emprender prontos y radicales cambios políticos, puesto que para 1916 no habia ya pretexto para que se prolongara el llamado periodo preconstitucional. Sin embargo, la simple restauración de la Constitución de 1857 no dejaba satisfechos a los ideólogos constitucionalistas, sabedores de que, o las elevaban por decreto o quedarían al margen todas las leyes y normas elaboradas por ellos mismos durante los años revolucionarios de 1914 y 1915. Así, con una estrategia bien diseñada, a principios de 1916 comenzó a difundirse la idea de que lo conducente era elaborar una nueva constitución que incorporara 1os compromisos sociales adquiridos y los cambios políticos que exigía el Estado posrevolucionario.
Una vez vencido a las facciones revolucionarias rivales y controlar la mayor parte del país, el 14 de septiembre de 1916,promulgó el decreto de reformas al Plan de Guadalupe con la finalidad de la Reunión de un Congreso Constituyente. El mismo año, pero el 22 de octubre expide el decreto por el que llama a los constituyentes a reunirse en Querétaro el 20 de noviembre.
Los Constituyentes
En términos preparativos, lo que más preocupó y ocupó a don Venustiano fue que llegara a Querétaro una amplia mayoría de simpatizantes suyos, en concreto colaboradores del aparato gubernamental, ya fuera de nivel local o federal. Hombre memorioso, tenía muy presente que la Convención, con una mayoría de elementos contrarios a él, había terminado por declararle la guerra. En Querétaro no podía repetirse dicho enfrentamiento. Por eso decidió que el Congreso Constituyente no solamente estuviera conformado por constitucionalistas, sino que predominaran los carrancistas. Puesto que dicha filiación no era una garantía absoluta, para evitar que al paso de las semanas aumentara su autonomía o disminuyera su lealtad,don Venustiano decidió que la Asamblea durara dos meses. Además, procuró que se presentara también el mayor número de constitucionalistas que tuvieran experiencia legislativa. El 22 de octubre se efectuaron las elecciones para elegir diputados al Constituyente. El primer de diciembre de 1916, ante la presencia de 151 diputados, declaró abierto el periodo único de sesiones.
Los constituyentes del 17
OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS 
https://www.youtube.com/watch?v=GBwYMKO-adE
https://www.youtube.com/watch?v=87dYvl_JF6I
https://www.youtube.com/watch?v=ZP8IKBjDYN8