domingo, 22 de marzo de 2020

REVOLUCIÓN DE AYUTLA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1857

Resultado de imagen para revolucion de ayutla
La revolución de Ayutla fue un movimiento mexicano que tenia como objetivo derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna, quien mantenía un régimen dictatorial. Dicho movimiento fue el primer paso hacia la reforma liberal de México.
Esta revolución inició en el año 1854 y finalizó en el año 1855. Tuvo su centro en el estado de Guerrero, que se encuentra al sur del país.
Sin embargo, poco tiempo despues del inicio de la rebelión,esta se expandió hacia otros estados de México: Michoacán, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León. Gracias a la revolución de Ayutla el dictador dimitió y huyó del país, Con esto, los liberales fueron capaces de llegar al poder y de introducir reformas que habrían de mejorar la situación del país.
Este movimiento estuvo guiado principalmente por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. Después de estos eventos, ambos llegaron a la presidencia de México.

Figuras de importancia durante la revolución de Ayutla

Resultado de imagen para revolucion de ayutla
Las figuras más importantes gue participaron directa o indirectamente en la revolución de Ayutla fueron Juan Alvarez e ignacio Comonfort (dirigentes del Estado de Guerrero), Benito Juárez, Melchor Ocampo, José María Mata y Ponciano Arriaga(exiliados).
Todos estos estaban a favor de la eliminación de la dictadura que se estaba desarrollando en México.
Por otra parte, las figuras que buscaban mantener la dictadura eran Antonio López de Santa Anna (dictador de México para la época) y sus seguidores (como el General Pérez Palacios)

Desarrollo de la revolución

Resultado de imagen para revolucion de ayutla
En 1854, estalló una rebelión conocida como la revolución de Ayutla. Este movimiento tenía como objeto no sólo derrocar al dictador sino también cambiar la política del país a través del conflicto armado.
En marzo de 1854, Santa Anna movilizó sus tropas para acabar con la resistencia de Alvarez en Guerrero. En la primera batalla, el ejército de Santa Anna salió victorioso, de modo que avanzó hacia Acapulco.
Sin embargo, cuando el dictador llegó a Acapulco el 19 de abril.
Poco tiempo después, la rebelión se extendió a otros estados de México: Michoacán, Oaxaca y Morelos. Fueron de los primeros en unirse a la revolución y se les sumaron Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.
se le informó que sus líneas de comunicación con Ciudad de México habían sido intervenidas por los rebeldes liberales. Por este motivo, retiró sus fuerzas.
La rebelión continuó hasta 1855, con victorias por parte de ambos bandos. Sin embargo, el 12 de agosto de este año, después de que Ciudad de México se declarara en contra del dictador, Santa Anna dimitió y se retiró al exilio.
Álvarez y su ejército marcharon a la capital de México donde fueron bien recibidos. Acto seguido, este asumió la presidencia del país.

Causas

La causa principal de la revolución de Ayutla fue el descontento generado por el régimen dictatorial de Antonio López de Santa Anna, Después de la separación de Texas del estado mexicano, la administración de López de Santa Anna se caracterizó por la corrupción y la malversación de fondos para la obtención de beneficios destinados a unos pocos.
Tal malversación de fondos hizo que las arcas de la nación, que antes estaban llenas de oro gracias a la intervención de los Estados Unidos, se vaciaran. De este modo, el gobierno pasó a un estado de bancarrota.
Régimen dictatorial de Antonio López de Santa Anna
Para solucionar esta situación, López de Santa Anna adoptó una serie de políticas que no hicieron más que incrementar el descontento de los ciudadanos.
Propuso el cobro de impuestos especiales de acuerdo con el número de puertas y ventanas que tuviera una vivienda.
Asimismo, reimplantó la figura de las alcabalas, que cobraba impuestos por las ventas. Sumado a esto, restituyó los demás sistemas de impuestos que habían sido eliminados por los gobiernos anteriores.
El gobierno de Santa Anna aplicó ciertas políticas beneficiosas, como las leyes para regular el vandalismo y las mejoras en el Sistema de autopistas del país.
Sin embargo, mientras más se acostumbraba al poder, se volvia más autoritario y más "pomposo". De hecho, lanzó un decreto constitucional que establecía que debía ser llamado Su alteza Serenisima.
López de Santa Anna veía en el partido liberal una amenaza, de modo que se encargó de eliminar a los exponentes opositores de dicho partido. Muchos de estos fueron exiliados, como sucedió con Benito Juárez y Melchor Ocampo.
Sin embargo, uno de los elementos más decisivos que le restó popularidad a este régimen fue la Venta de la Mesilla.
El 30 de octubre de 1853, López firmó un tratado con el embajador de los Estados Unidos en México, James Gadsden Este tratado comprendía la venta de un área de 76845 km2 del territorio mexicano a los Estados Unidos. A cambio, el gobierno mexicano recibió 10 millones de dólares.
Todos estos elementos se fueron sumando, haciendo que aumentase la oposición al gobierno.

Plan de Ayutla

Resultado de imagen para revolucion de ayutla
La otra causa de peso para el desarrollo de la revolución fue el Plan de Ayutla. En el año 1854, Guerrero era el único estado mexicano que no estaba bajo la influencia del régimen de Santa Anna. En cambio, Guerrero era gobernado por el General Juan Álvarez.
Con el objeto de ganar el control del estado de Guerrero, Santa Anna ordenó al General Pérez Palacio que tomara Acapulco. Alvarez a su vez comenzó a organizar preparativos para la guerra.
El Coronel Ignacio Comonfort, subordinado de Alvarez, lo instó a desarrollar un plan que preveia el lanzamiento de un comunicado escrito. Este comunicado tendría como objeto ganarse la opinión pública, elemento esencial para el desarrollo de una rebelión.
El comunicado debía ser lo más vago posible, para evitar la exclusión de ciertos grupos. Asi, la mayor parte del pueblo se podría identificar con la causa y adherirse a ella.
El punto más importante de este plan era la preparación de una estrategia para derrocar al dictador Santa Anna. Asimismo se preveía la creación de una asamblea constituyente para redactar una constitución federal.
Dicho comunicado fue escrito en febrero de 1854 por el Coronel Florencio Villarreal y fue proclamado en Ayutla, Guerrero, el 1 de marzo de 1854.
Consecuencias
Ni Juan Álvarez ni Ignacio Comonfort demostraron su apoyo a este plan de manera pública. Consideraban que los moderados no habrían simpatizado con la causa. Sin embargo, secretamente eran parte de este. La consecuencia más evidente de la revolución de Ayutla fue que el poder político pasó a mano de los liberales. Estos desarrollaron una serie de leyes que tenían como objeto reformar el sistema político del país.
Entre estas leyes destacan la ley Juárez, la ley Lerdo y la ley Iglesias. Las tres se oponían a la Iglesia Católica y estaban orientadas a erradicar las consideraciones especiales que se tenían para con los miembros de esta organización.
La ley Juárez abolió las cortes especiales para los miembros de las fuerzas militares y del clero.
La ley Lerdo reemplazó la propiedad comunal de la tierra por la propiedad individual.
El gobierno prohibía que la Iglesia tuviera control sobre terrenos que no estaban relacionados directamente con las operaciones de la institución.
Es decir, los terrenos ociosos bajo el dominio de la Iglesia fueron tomados por el gobierno. Posteriormente, estos fueron puestos a la venta en subastas públicas, Por último, la ley Iglesias buscaba controlar los costos de la
Constitución de 1857
administración de los sacramentos de la iglesia católica Otra de las consecuencias de la revolución de Ayutla fue la creación de una nueva constitución en 1857, que se basó en la de 1824.
La diferencia entre ambas era la limitación del período presidencial a un término de cuatro años y la creación de una legislatura unicameral y no bicameral.
Este documento incluyó las tres leyes mencionadas anteriormente. Asimismo, se añadieron otras estipulaciones de carácter liberal, tales como la libertad de pensamiento, la libertad de prensa, el derecho a apelar en un juicio, el derecho del defendido a tener acceso a la evidencia para que así pueda probar su inocencia, entre otros.
La constitución de 1857 también reafirmo la abolición de la esclavitud, práctica que ya era ilegal desde 1829. la libertad de culto no formaba parte de este documento. Sin embargo, no se declaró tampoco que el catolicismo fuese la religión oficial de Estado los elementos anticlericales de la constitución de 1857 generaron el descontento de los conservadores así como de los miembros de la Iglesia Católica, quienes rechazaron las reformas implementadas por los liberales.
Algunos miembros de la Iglesia lanzaron comunicados que buscaban anular esta constitución. Otros declararon que iban a excomulgar a aquellas personas que compraran las propiedades de la Iglesia en las subastas públicas. Por esto, los mexicanos católicos se encontraron con una disyuntiva: ¿jurar lealtad a la constitución o jurar lealtad a la iglesia?
Esta oposición dio origen a una guerra civil en México, conocida como la Guerra de la Reforma o la Guerra de los Tres Años(1858-1869).
Si apoyaban la constitución, la Iglesia los consideraría heréticos. Si apoyaban la Iglesia, el Estado los consideraría traidores.
OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=lCj5ERRjMK8
https://www.youtube.com/watch?v=2ugr7KRtqqM
https://www.youtube.com/watch?v=_Ry7PcteclA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario